La Caixa

El COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) desarrolla en las Baleares seis proyectos con actuaciones en materia de investigación, salud y medioambiente. Estos proyectos están subvencionados por la Fundación Bancaria La Caixa a través de la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears. Estos proyectos fueron aprobados dentro del convenio de la anualidad del 2017 en colaboración con diferentes departamentos de la Conselleria.

 

A continuación se especifican los proyectos actualmente en marcha:

Investigación de parasitoides de huevos de procesionaria del pino como método de control biológico de esta plaga. Estudio experimental en Ibiza y Formentera. Desarrolla el proyecto el Departamento de Zoología de la Universitat de les Illes Balears.

Análisis de presencia del mosquito tigre, investigación de nuevas medidas de control y proyecto piloto experimental con larvicidas. Desarrolla el proyecto la empresa LOKIMICA.

Investigación y análisis de diversos modelos de control biológico de plaga de procesionaria del pino con refugios para quirópteros. Desarrolla el proyecto el investigador D. García.

Investigación y detección de virus zoonóticos en quirópteros y análisis de su incidencia en la salud humana. Desarrolla el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona.

Investigación y modelización de la expansión y las preferencias en colonias de Vespa velutina para erradicar esta especie nociva para el ser humano. Desarrolla el proyecto conjuntamente el COFIB y el Servei de Protecció d’Espècies de la CAIB.

Estudio de la incidencia de diferentes estímulos sensoriales en la naturaleza en personas con discapacidad física/psíquica o con otras enfermedades crónicas en las Islas Baleares. Desarrolla el proyecto la Fundació Natura Parc con la colaboración del GOB en Menorca y del CREM en Ibiza.

Los resultados y conclusiones de estos proyectos se presentarán durante el primer cuatrimestre del año 2018, una vez finalizadas las actuaciones previstas para su ejecución.