Programa Desarrollo Rural (PDR)

Programa Desarrollo Rural (PDR)

“Projecte d’Inversió d’aplicació de les directrius de Control d’Espècies de Fauna Invasora als espais naturals protegits i Natura 2000 de  les Balears “.

Proyectos PDR del FOGAIBA, (FEADER (UE) i MAPAMA.

 

El COFIB con el cofinanciamiento de esta ayuda, entre el 2017-19 tiene previsto mantener operativo un equipo para el seguimiento, estudio y control de fauna introducida, dirigido, con la misión de localizar y priorizar las actuaciones a realizar en control de especímenes de las especies exóticas introducidas en el medio natural de las Baleares y que provocan o pueden provocar daños en la biodiversidad o en los bienes agroganaderos.

EL COFIB dispone de un departamento especializado en el control de fauna invasora que trabaja en las Baleares para intentar minimizar los impactos de la fauna invasora sobre el medio y las especies propias.

En un mundo cada vez más globalizado, las especies invasoras son una amenaza emergente para la conservación de nuestra biodiversidad. El tránsito, cada vez más intenso, de mercancías y personas ha facilitado el incremento en la llegada de las no deseadas invasoras. Estas especies son especialmente problemáticas en las islas e islotes de nuestro archipiélago, ya que se encuentran en unos espacios con pocos o ningún competidor, lo que facilita su establecimiento y rápido crecimiento inicial de sus poblaciones.

Uno de los problemas técnicos que se encuentran en la lucha con estas especies es la evaluación inicial de cuáles pueden ser los daños potenciales a medio/largo plazo, cual es y será su distribución y cuáles son los esfuerzos humanos y materiales que estas especies se “merecen” para tratar de evitar su siempre negativa proliferación. Las medidas de acción directa y control son muy importantes en esta fase, pero también lo es la priorización de actuaciones futuras en gestión de vertebrados invasores que permitan optimizar y focalizar las inversiones. Estos trabajos se han de realizar desde el conocimiento de la distribución actual de las especies “problema”, cuáles han sido los errores del pasado a la hora de gestionarlas, tanto en las Baleares como en otros lugares y cuáles serían las medidas a realizar para llegar a los diferentes objetivos.

El impacto de la fauna invasora está acreditado como el factor que ha producido históricamente el mayor número de extinciones documentadas. La ley de Patrimonio Natural y el Real Decreto de especies invasoras dan concreción a las disposiciones al efecto incluidas en distintos convenios internacionales, y en especial en el convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por España en 1993 (artículo 8h) y a la Estrategia Europea sobre especies exóticas invasoras aprobada en 2004 por el Consejo Europeo.

La depredación descontrolada sobre la flora, los cultivos de cereales y de árboles frutales, la afectación de la apicultura, la interferencia en la polinización, i la alteración de la biodiversidad son factores que afectan de manera directa a la gestión sostenible de los recursos naturales y de manera indirecta al desarrollo territorial y conservación del trabajo en las comunidades rurales, hechos que justifican el actual proyecto.

Este proyecto se desarrolla gracias a la aportación de la CAIB y al cofinanciamiento con las ayudas que gestiona el FOGAIBA procedentes del programa FEADER (UE) y del MAPAMA.