Proyecto Apus

Proyecto Apus

Durante la primavera-verano el trabajo del centro de recuperación se incrementa considerablemente. Una de las causas principales es el hallazgo de pollos de aves silvestres que se han caído prematuramente de sus nidos en áreas urbanas.

¿Qué es el proyecto Apus?

Una de las especies más abundantes durante la primavera-verano que se atienden  en el COFIB son los vencejos A.apus. Por sus características biológicas, cuando estos pollos caen al suelo requieren atención inmediata y adecuada para lograr su retorno a la naturaleza, ya que por ellos mismos no podrán salir adelante y lo más probable es que acaben atropellados o depredados por un gato.

Desde 2013 en el COFIB se lleva a cabo el “Proyecto Apus”. Se trata de un voluntariado donde participan tanto clínicas veterinarias como particulares. El objetivo principal es conseguir optimizar los recursos disponibles para sacar adelante el máximo número de pollos y ser devueltos con las máximas garantías al medio natural para que continúen con su ciclo vital, que curiosamente, empieza con una larga travesía al continente Africano.

¿Cómo puedo participar?

La labor del voluntario es recoger de la clínica veterinaria colaboradora a los animales encontrados, hacerse cargo de los pollos de vencejo de forma temporal hasta que los técnicos del COFIB puedan pasar a recogerlos. Para participar como voluntario en este proyecto es necesario acceder a una selección de voluntarios, participar en una jornada de formación y sobretodo tener tiempo libre y muchas ganas.

¿Cuándo puedo participar? 

Durante la próxima primavera se irá informando del período para apuntarse en este proyecto. No dejes de consultar nuestra agenda de actividades.