Proyecto Life

Proyecto Life

 
 

Proyecto Life Bonelli:

El Águila de Bonelli Aquila fasciataes una rapaz de gran tamaño, muy territorial, monógama y sedentaria que nidifica habitualmente en rocas donde realizada una sola puesta. En Europa, el águila de Bonelli está considerada como una especie «amenazada» debido a su pequeño tamaño poblacional y al gran descenso en su área de distribución.  Se encuentra recogida en el Anexo I de la Directiva 2009/147/EC de Aves de la UE y en el Apéndice II de las Convenciones de Berna, Bonn y CITES. Mantiene diferentes grados de protección a nivel europeo, nacional y regional.

En España, es una de las especies de rapaces cuyo estado de conservación presenta una mayor variación entre las diferentes regiones:existe una buena densidad en el sur y el este de la península ibérica, pero la población se extinguió en Baleares, y es muy escasa en regiones como Madrid, Álava y Navarra.

 

El Proyecto Life Bonelli nace con el objetivo de recuperar las poblaciones de águila azor perdicera, para ello, se han unido esfuerzos de varios Programas de Recuperación del águila en diferentes poblaciones de la península ibérica y Baleares. La recuperación se lleva a cabo mediante el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Álava, así como la reintroducción en Mallorca.

Dentro de este marco de trabajo, el COFIB junto con el Govern de les Illes Balears y la Fundació Natura Parc,  desde 2013,gestiona y lleva a cabo el plan de reintroducción de la especie en Mallorca, con el fin de recuperar una población viable de águila de Bonelli en la comunidad y contribuir así a restaurar parte de la diversidad biológica en Baleares.

Más información: www.lifebonelli.org/