Voluntarios

volunt1

El COFIB confía y apuesta por la labor del voluntario, aunque nuestra capacidad de acoger voluntarios es limitada debido a las características de las tareas que se realizan en el centro de recuperación de fauna. Su labor es indispensable para apoyar al funcionamiento del centro, especialmente en épocas de mayor actividad (abril-octubre).

Para participar en el voluntariado se requiere un compromiso para que la estancia sea de provecho para ambas partes, nosotros ofrecemos formación (mediante jornadas teóricas y prácticas en el centro), participación (en proyectos, actuaciones, estudios… que se realicen), acreditando la experiencia adquirida en el centro. Necesitamos que el voluntario se implique con nosotros, mediante compromiso y seriedad a la hora de trabajar, todo ello sin olvidar el compartir ilusión, ganas de aprender y la iniciativa tan necesaria que caracteriza a los voluntarios. Sólo así la experiencia valdrá la pena.

 

¿Qué tipo de voluntariado se ofrece?

Actualmente el centro de recuperación de fauna COFIB cuenta con dos tipos de voluntariado:

Voluntariado de formación: Se trata de un voluntariado específico para estudiantes y/o profesionales relacionados con el medio ambiente. Se mantienen convenios de colaboración con distintas universidades para realizar estancias en nuestro centro. El número de horas de este voluntariado dependerá de la formación del voluntario, del tipo de convenio y de las necesidades eventuales del centro.

Voluntariado libre: Se trata de un voluntariado de 1 mes de duración que se ofrece a todas aquellas personas que quieran mejorar su experiencia con la fauna silvestre. Para poder realizarlo, no es necesario tener una formación académica específica pero sí un  firme compromiso con el medio ambiente. Para este voluntariado, es necesario tener en vigor un seguro de responsabilidad civil del cual se hace cargo el propio centro. ¿Cómo puedo ayudar?

La principal labor del voluntario en el  COFIB, es la participación en todas y cada una de las tareas departamento2que se realizan en el centro, con el objetivo de sacar el trabajo adelante y de aprender lo máximo posible. Existen diferentes áreas en el centro que el voluntario deberá conocer:

Mantenimiento: A pesar de tener un técnico de mantenimiento, todo el equipo del COFIB colabora con esta tarea. Es indispensable reparar y mejorar todas aquellas instalaciones que lo necesitencon el fin de mejorar la estancia de los animales en el centro.

Limpieza de Instalaciones:El hecho de trabajar con animales implica el tener que mantener unas condiciones higiénico-sanitarias muy estrictas, con el fin de evitar posibles infecciones y enfermedades causadas durante el cautiverio.  La limpieza es una labor continua y diaria en el centro. El voluntario ayuda a mantener esas condiciones.

Alimentación: Todos los animales que ingresan se les proporcionan una dieta lo más equilibrada y
especifica posible. La elaboración de la misma es una labor delicada y precisa que se realiza en función de los requerimientos de cada animal, del periodo de recuperación en el que se encuentre y de los recursos de que se dispone. El voluntario ayuda a la elaboración y preparación de las distintas dietas.

Rehabilitación: Tras su paso por enfermería, los animales ingresados en el COFIB deben someterse a un periodo de rehabilitación más o menos largo en función de su causa de ingreso, lesión presentada y tiempo de permanencia en el centro. La participación del voluntario es indispensable en muchas tareas de rehabilitación.

Pollos huérfanos: En función de la época del año, el voluntario podrá ayudar a  alimentar y cuidar a pollos/crías huérfanas. Tal vez esta sea una de las labores más gratificantes y bonitas del centro aunque tal vez la más sacrificada. Los voluntarios son indispensables y responsables del cuidado de muchos de los pollos que ingresan por esta causa.

¿Me interesa?

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros a la dirección de correo electrónico crcofib@gmail.com indicando tu nombre, teléfono y dirección de mail. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para evaluar la posibilidad de tu apoyo y/o prácticas de formación en el centro.