Liberadas en s’Albufereta una treintena de ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción en el Estado

Liberadas en s’Albufereta una treintena de ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción en el Estado


La cerceta pardilla es un pato cuya población experimenta un crecimiento sostenido últimamente en las Illes Balears

El jefe del Servicio de Protección de Especies, Ivan Ramos; el gerente del Consorcio para la Recuperación de la Fauna en las Islas Baleares (COFIB), Luis Parpal, y el director del Parque Natural de s’Albufera, Maties Rebassa, han asistido a la liberación de treinta ejemplares (trece hembras y diecisiete machos) de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Reserva Natural de s’Albufereta.

La cerceta pardilla es un pequeño pato que el año pasado fue catalogado como en peligro crítico de extinción en el Estado. Está incluido dentro del Plan Homeyer de recuperación de especies acuáticas que se ejecuta en las Illes Balears desde 2008. Las últimas informaciones disponibles señalan que la especie se encuentra en riesgo inminente de extinción.

Los treinta ejemplares han nacido entre mayo y junio de este año en el zoo de Colonia y en el Tierpark de Berlín. En representación de ambas instituciones ha asistido a la liberación el señor Matthé Groot, especialista en anátidas del zoo de Colonia.

De este modo, la Conselleria de Medi ambient i Territori consolida la línea de colaboración establecida los últimos años con zoos europeos. Tanto el Tierpark de Berlín como el zoo de Colonia mantienen dentro de sus respectivos programas de conservación un compromiso con la recuperación de la cerceta pardilla con un programa de cría que les permite ceder ejemplares a proyectos de recuperación de la especie.

Estos treinta ejemplares han sido identificados con anillas oficiales para poder hacerles un seguimiento y poder conocer su adaptación a los espacios naturales de las Illes Balears, así como los posibles desplazamientos que protagonicen.

Esta colaboración y las acciones derivadas se enmarcan dentro del Plan Homeyer de la Conselleria, donde está previsto el refuerzo poblacional de la especie y también el estudio genético de los ejemplares para evaluar la idoneidad en la selección de los ejemplares a liberar en las Balears, aspecto que se trabaja actualmente.

Hay que destacar que las poblaciones de cerceta pardilla en las Illes Balears están experimentando un crecimiento sostenido en las últimas temporadas.

http://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-convocatoria/9350340