El COFIB (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares) se creó en el año 2004, con la participación de las entidades constituyentes: Comunidad autónoma de las Islas Baleares – Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca- y la Fundació Natura Parc. El Consorcio gestiona todas las actividades relacionadas con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Mallorca y el Centro de Rescate de especies CITES. Desde el año 2012 coordina también las actuaciones de recuperación de fauna en Menorca, Ibiza y Formentera con diferentes entidades especializadas, así como las actuaciones para la atención de tortugas marinas y cetáceos que puedan aparecer varados en el litoral. Los centros de las Baleares atienden unos 5000 ejemplares de fauna silvestre anualmente.

El COFIB cuenta también con un equipo especializado en el control de fauna invasora en las Baleares para ayudar a minimizar los efectos que estas especies producen sobre la biodiversidad y los ecosistemas frágiles que las sustentan. El equipo de sanidad y control de fauna (SCF) participa también en el muestreo sanitario de fauna silvestre para detectar patologías que puedan afectar a especies silvestres y domésticas.

La investigación y la educación ambiental son dos ramas importantes que se desarrollan en los diferentes centros de recuperación de las Baleares.  Es necesario hacer llegar a la sociedad las problemáticas más habituales que se encuentra la fauna en nuestras islas. Solo desde el conocimiento y con los datos obtenidos de los distintos centros, se pueden apoyar los planes de recuperación, protección y conservación de las especies silvestres en las Islas Baleares.

El COFIB mantiene desde el 2010 el BREI-Banco de Restos de Especies Insulares-, cuya finalidad es mantener restos biológicos de especies silvestres de las Islas Baleares. Este material está disponible para entidades / personas que lo soliciten con finalidad educativa y de investigación.