Alimentación e hidratación

Las recomendaciones en la alimentación e hidratación son solo para mantener al animal las primeras 24h tras el encuentro. La dieta que se recomienda NO tiene los requerimientos adecuados para el correcto crecimiento de los ejemplares. Si se continua con la dieta propuesta durante más tiempo, puede causar problemas metabólicos graves e irreversibles.

-Hidratación: Considerar esta opción nada más durante el verano o en animales enfermos/heridos que lo requieran. Poner encima del pico de las aves un par de gotas con una jeringa o con el mismo dedo en caso de pequeñas aves de una solución de agua con azúcar (1 vaso de agua y una cuchara pequeña de azúcar). También se puede utilizar bebida isotónica comercial o hacer una en casa (un trozo de naranja, un trozo de limón, un par de gotas de miel, un poco de sal, muy poquito bicarbonato y un vaso de agua). En función de la situación valorar dar cada 2 horas o más. En mamíferos, ofrecer un recipiente con agua o la misma solución oral.

*Nunca meter agua o alimento dentro del pico o de la boca, se puede ir por tráquea y ahogar al animal.

*Evitar dejar recipientes de agua durante mucho tiempo ya que puede causar la rotura de la caja y que el animal se moje y entre en hipotermia.

-Alimentación:

Aves:

  • Granívoros (gorriones, jilgueros, verderones…): semillas, alpiste, mijo, cereales, harinas infantiles, papillas…
  • Insectívoros (mirlos, vencejos, currucas…): gusanos, grillos, pienso de perro o gato mojado con agua. Pienso de insectívoros…
  • Rapaces: Carne picada cruda o trozos muy pequeños
  • Marinas: Pescado crudo a trozos pequeños, pechuga de pollo/pavo crudo a tiras.

*Comprobar en las aves que el buche no esté lleno. Debe estar totalmente vacío para darle comida.

Erizos: En ningún caso forzar la alimentación.

  • No lactante: comida húmeda de gato. Pienso de gato mojado con agua. Carne picada…
  • Lactante: leche de gato cada 2-3h. No dona leche o bebidas vegetales.

* Es muy importante que los lactantes ingresen lo más pronto posible al centro. La alimentación errónea o la falta de temperatura puede provocar diarreas y la muerte de los animales. 

Carnívoros: Ofrecer carne cruda. Evitar huesos que puedan ahogarlos como los de pollo o conejo.

Otros lactantes (conejos/liebres): leche de gato cada 2-3h. No dar leches o bebidas vegetales.