Preguntas frecuentes

1¿Qué hacer si te encuentras un animal silvestre herido o que necesita ayuda?
Si nos encontramos con un animal silvestre por el campo, la ciudad… es posible que se encuentre herido, que necesite nuestra ayuda o que simplemente hayamos coincidido con él en el lugar y que no le pase nada. En cualquiera de los casos, el animal se estresará por nuestra presencia  por lo que debemos realizar movimientos sutiles y mantener un tono de voz suave. Se debe analizar la situación y decidir si realmente el animal necesita nuestra ayuda o no antes de actuar, en caso de duda  puedes llamar al COFIB e intentaremos ayudarte (si se trata de un pollo caído de un nido consulta la pregunta específica). Si crees que está herido o necesita ayuda, debes cumplir con los siguientes pasos ya que son medidas esenciales y pueden salvar la vida del animal:  
  1. Cogerlo con cuidado, siempre protegiéndonos las manos con guantes gruesos o con una toalla. Nunca acercar la cara al animal. Hay que intentar manipularlo lo menos posible.
  2. Ponerlo en una caja de cartón con unos pequeños agujeros de ventilación y papel de periódico en el suelo. Es importante asegurarnos de que la caja se encuentra bien cerrada.
  3. Colocar la caja en un lugar tranquilo y con un poco de calor.
  4. No dar comida ni agua a los animales.
  5. Llamar lo antes posible al centro de recuperación de fauna para organizar su pronta llegada al centro.
  Si encontráis un ave rapaz muerta y especialmente si es un grupo de animales muertos, no los toquéis, avisad al teléfono de emergencias 112, ya que se podría tratar de un caso de envenenamiento y requiere seguir un protocolo específico.