Acaba de finalizar un 2024 donde celebramos nuestro XX aniversario, lleno de sorpresas y novedades, de éxitos y retos conseguidos, aunque también, de mucho trabajo y esfuerzos realizados. Al equipo humano del COFIB se nos presenta un 2025 muy ilusionante, estimulante y lleno de desafíos y nuevos proyectos donde esperamos estar a la altura de los acontecimientos tan importantes en materia medio ambiental que sin duda se producirán en nuestras islas.
A lo largo de este 2024 se han atendido 5566 animales silvestres en los diferentes centros de recuperación y clínicas veterinarias asociadas del COFIB en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con un porcentaje de recuperación del 42%. El departamento de Fauna Marina, por su parte ha atendido 477 incidentes relacionados con especies marinas, principalmente tortugas, pero también mamíferos y algunos tiburones y rayas.
El departamento de Sanidad y Control de Fauna no ha dejado de luchar con las principales especies exóticas invasoras de flora y fauna presentes en las Baleares como por ejemplo la avispa asiática, el mapache, la carpa, el carpobrotus i el penissetum entre otros. Especial mención merecen los ofidios invasores e introducidos con más de 4000 capturas en todo el archipiélago. Además, este departamento realiza seguimientos sanitarios y controles periódicos en estas y otras especies de animales asilvestrados como por ejemplo cabras o cerdos.
Por otro lado, lo COFIB no ha dejado de realizar su tarea educativa, formativa y de investigación tan necesaria en cuestiones medio ambientales.
Por todo esto, de parte de todo el equipo humano del COFIB, queremos agradecer a toda la ciudadanía, clínicas veterinarias, autoridades, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, agentes de medio ambiente y otros organismos e instituciones, su participación, apoyo y ayuda en la conservación de nuestro patrimonio natural.