Foto: ejemplar de Milana encontrado muerta en una balsa de riego
Desde el 2019 hasta la fecha, han ingresado al CRFS COFIB Mallorca un total de 35 animales caídos dentro de balsas de riego, 21 de los cuales se han ahogado. Hay que destacar que 15 ejemplares de estos 35, han sido milanas, Milvus milvus, lo que supone un 45% del total.
Con las altas temperaturas que a menudo tenemos en las islas durante el verano, muchos animales silvestres se acercan a los pocos puntos de agua disponibles para refrescarse o hidratarse. La mayoría de las rapaces, se hidratan al ingerir presas vivas, pero en ocasiones, los más jóvenes, ya sea porque pasan días sin cazar o porque son más inexpertos dominando el vuelo , caen dentro y se ahogan por no poder salir a tiempo.
Estas balsas, son construcciones de obra, todavía presentes a muchas fincas en Baleares, que funcionan como depósitos de agua destinados al riego. Su construcción, forma y estructura hace que tengan paredes altas, lisas y sin ninguna estructura flotante que facilite la salida hacia al exterior. Esto hace, que cuando un animal de mediana o gran envergadura, como las milanas o las águilas calzadas, caen dentro y se mojan, sea prácticamente imposible salir con vida.
La pronta llegada al CRFS de estos animales, multiplica la posibilidad de su supervivencia, ya que la pérdida de temperatura corporal y la posible entrada de agua en los pulmones , necesitan tratamientos de forma rápida. En este caso, el 79% de los que ingresaron vivos, se volvieron a liberar a la naturaleza.
Es importante saber que este problema puede ser resuelto con la colocación de estructuras flotantes como por ejemplo una madera, rejilla o cuerdas…
Se han hecho campañas de concienciación e información tanto desde el Govern Balear, como desde las diferentes líneas de trabajo de proyectos de conservación europeos, pero todavía a día de hoy, continúan llegando animales ahogados en este tipo de balsas.
Es importante actuar de forma conjunta para evitar estas muertes. Si tienes una balsa de riego y todavía no sabes cómo hacerlo, llámanos, te ayudaremos a transformarlo en un punto de agua seguro por los animales silvestres. Cualquier acción cuenta y merece la pena ayudarlos