Un esfuerzo para la conservación de la biodiversidad en las Pitiusas
En el mes de abril de 2025 ha dado inicio la campaña de Control de Ofidios en Ibiza y Formentera, enmarcada dentro del proyecto ITS 2023Ext – 114 para el Control de Especies Invasoras en las Pitiusas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal controlar dos especies de serpientes invasoras en la región: la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la culebra de escalera (Zamenis scalaris).
Este año, el plan prevé la instalación de 1.700 trampas en Ibiza y 450 en Formentera, con el apoyo de un equipo de 8 técnicos de campo que trabajarán a jornada completa. Las trampas comenzaron a instalarse en abril y permanecerán activas hasta finales de octubre. El propósito es superar los registros de capturas del año pasado, que alcanzaron las 3.072 en Ibiza y 806 en Formentera.
Además, en esta campaña se incluye la prospección de 34 islotes que rodean las costas de Ibiza y Formentera. Esta actividad busca, por un lado, monitorear las poblaciones de lagartijas endémicas y por otro, realizar tareas de erradicación de serpientes en aquellos islotes donde se detecte su presencia, como ya ocurre en la Isla de Santa Eulalia y la Isla Murada.
Para facilitar estas labores, el equipo cuenta con una embarcación neumática adquirida a través del proyecto PRTR-UE «Lucha contra especies invasoras en las Islas Baleares 2022-2026», la cual permitirá realizar un trabajo más efectivo en los islotes.
