Projecte ITS2019-077 «Control d’espècies invasores a les Pitiüses» finançat amb el fons de l’Import del Turisme Sostenible del Govern de les Illes Balears.
La isla de Ibiza se ha visto sometida durante los últimos años a la invasión silenciosa de algunas especies invasoras con una capacidad muy importante de alteración del medio natural. Considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, las especies exóticas invasoras – EEI, suponen una amenaza para las especies autóctonas que conforman nuestros ecosistemas, hecho que se agrava en los ecosistemas insulares. Además, pueden ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.
Las especies diana de este proyecto son el Pennisetum setaceum y Pennisetum villosum, gramíneas con una alta capacidad invasiva que afectan a una buena parte de la isla de Ibiza e incluso aparecen en zonas ajardinadas públicas y privadas. Por otro lado, tenemos las serpientes recientemente introducidas, serpiente de herradura Hemorrhois hipocrepis y serpiente de escalera Zamenis scalaris que no solo amenazan gravemente la supervivencia de las especies endémicas de lagartijas (símbolo de las islas Pitiusas) sino que además crean una alarma social importante.
Como objetivos principales se plantean:
- Actualizar la cartografía de la distribución actual del Pennisetum en la isla de Ibiza.
- Conseguir su erradicación y/o control e implicar a todas las administraciones y sectores afectados en la erradicación de la especie.
- Perimetrar con trampas de control las áreas de control de los ofidios invasores.
- Disminuir la densidad/rarificar la presencia de estas especies en Ibiza.
- Monitorizar la tendencia poblacional de la lagartija pitiusa en diferentes sectores de la isla.
- Implicar a la población en el control de estas especies y colaborar en programas de investigación.
El ámbito de aplicación donde se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación y/o control del Pennisetum y el control de la densidad de ofidios será en toda la isla de Ibiza. El proyecto “Control de especies invasoras en las Pitiusas” está financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible y coordinado por el COFIB (Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears), bajo la dirección del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y de la Biodiversidad. Tiene una duración de 36 meses, comenzando en el año 2021 y con fecha de finalización en mayo de 2024.
Técnico con captura
Feria Ecou 23
Municipio de San Joan, recogiendo Pennisetum
Tríptico
Descarga el tríptico en el idioma que prefieras haciendo click en la imagen: