*IMPORTANTE*: Si encuentra un animal en un lugar donde pueda quedar controlado, debe avisar al COFIB para que se encargue de retirarlo al teléfono 653574145. Si coge o localiza alguna serpiente introducida póngase en contacto con su Ayuntamiento para que le informen de cómo debe procederse.
En Mallorca, existen dos especies de serpientes autóctonas: Culebra de cogulla (M. mauritanicus) y la serpiente de agua (N. maura). Recientemente y de forma accidental, han aparecido otras serpientes en Baleares que son frecuentes en la península Ibérica y han llegado a las islas mediante el transporte de mercancías. En general, los adultos, son ejemplares de más de un metro de longitud (en función de la especie) que viven cerca de las casas donde buscan ratas y ratones (su principal dieta). Aunque suelen huir ante nuestra presencia, si se encuentran acorraladas pueden morder (no son especies peligrosas para los humanos ni por los animales domésticos). Estas serpientes se encuentran protegidas en la península ibérica pero en Baleares la protección no se aplica puesto que se consideran introducidas o invasoras según la especie y la isla donde se encuentren.
¿Qué puedo hacer?
Primero de todo tenemos que estar seguros de qué especie se trata ya que, tal y como se ha comentado, están protegidas en Baleares, a parte de ser inofensivas. Una vez identificada – ver fotos de serpientes – (en caso de duda podéis llamar al COFIB donde os intentaremos ayudar) si se trata de una especie invasora y no podéis mantenerla bajo control, la mejor solución será sacrificarla con cualquier procedimiento siempre evitando el sufrimiento del animal.
> Más información en este tríptico.
> Instrucciones de cómo hacer una jaula para serpientes.(cat)
> Listado de empresas que ofrecen servicio de control de fauna.