Centro de recuperación de Fauna Silvestre

Centro de recuperación de Fauna Silvestre

¿Qué es un centro de recuperación de fauna silvestre?

Un centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) es un lugar donde se recepcionan especies silvestres heridas, huérfanas heridas o que necesitan ayuda. El objetivo principal del CRFS es la pronta recuperación y posterior liberación de los ejemplares ingresados además de dar un servicio de respuesta y atención a la ciudadanía sobre problemas relacionados con fauna silvestre.

La educación ambiental, la investigación, los estudios sanitarios relacionado con fauna, la reintroducción de especies amenazadas, la participación en programas de conservación, mantener una base de datos para estudios posibles ambientales, mantenimiento y conservación de muestras biológicas, informes forenses, métodos diagnósticos, cadena de custodia de muestras implicadas en procesos judiciales etc son parte de las tareas que se llevan a cabo en los CRFS.

Desde que el animal llega al CRFS tiene hasta que se consigue liberar tiene a su disposición tanto personal especializado (veterinarios, biólogos y técnicos) que velará por su cuidado y recuperación, como instalaciones y medios adaptados a cada especie y a cada momento del proceso de recuperación (cocina, jaulas ciegas, laboratorio, área sanitaria, administración…  Con todo ello, se pretende aumentar el éxito de recuperación y de re-adaptación al medio natural.

Los CRFS mantienen una estricta normativa tanto de manejo como de tenencia o traslado de especies silvestres estando siempre bajo la gestión y tutela de las especies protegidas por las instituciones.

Para la liberación de los ejemplares recuperados se dispone de anillas oficiales y de lectura para las aves y de microxip para los mamíferos. Con ello se pretende vigilar la adaptación del animal recuperado en su hábitat natural (en los casos que sea necesario) y comprobar la eficiencia y eficacia del esfuerzo realizado durante la recuperación.