Se liberan los últimos ejemplares de T.graeca recuperados en el CRFS COFIB Mallorca

Se liberan los últimos ejemplares de T.graeca recuperados en el CRFS COFIB Mallorca

La semana pasada se liberaron los tres últimos ejemplares de tortuga mora, Testudo graeca, que permanecían en lo CRFS COFIB Mallorca en recuperación (dos hembras adultas y un juvenil).

La Tortuga mora, es una de las dos especies de tortugas silvestres que se encuentran en Mallorca. Su población se localiza en el oeste de la isla y en la actualidad se encuentra incluida como “vulnerable” en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y de Especial Protección.

Las principales amenazas de esta especie en el campo son fragmentación del hábitat y por tanto el aislamiento de las poblaciones, pérdida y/o alteración del hábitat, enfermedad y mantenimiento de poblaciones cautivas ilegales.

La liberación de ejemplares por parte del COFIB es una de las acciones principales que se contemplan en el plan de conservación de la especie.  En este contexto en el 2020 se han liberado un total de 100 tortugas moras, entre juveniles, subadultos y adultos. Todas ellas, contribuirán a reforzar la población existente, aumentando su densidad y facilitando así la capacidad reproductiva.

Después de un largo proceso de recuperación estas tres tortugas son las últimas que lo liberarán en el 2020. Es importante hacerlo ahora y dejarles tiempo para que encuentren un lugar idóneo donde comenzar, durante los próximos meses, la hibernación. En la primavera siguiente, volverán a despertarse iniciando el nuevo periodo de reproducción. Todos los animales liberados se encuentran marcados e identificados para poder, en un futuro, hacer su seguimiento.

Si encontráis un animal herido o que necesite ayuda, llámenos al 607554055 organizaremos lo antes posible, su llegada en el centro.