El avispón asiático llegó por primera vez a Mallorca en el año 2015, año en el que se consiguió retirar el único nido secundario encontrado en la isla. Para ello fue imprescindible la intervención del departamento de Sanitat i Control de Fauna del COFIB (Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el departamento de Zoología de la UIB (Universitat de les Illes Balears), y los AMAs (Agents de Medi Ambient). Debido a la dinámica exponencial de crecimiento que se conoce de esta especie invasora procedente de Asia, en el año 2016 se inició una campaña de control y erradicación mediante la instalación de trampas atrayentes (Imagen1) y búsqueda activa de nidos. Ese año se consiguieron retirar 9 nidos secundarios.
Imagen1. Botellas de trampeo utilizadas para atraer y capturar el avispón asiático durante las campañas de control y erradicación del avispón asiático llevadas a cabo por el departamento de Sanitat i Control de Fauna – COFIB en Mallorca.
Las siguientes campañas fueron decisivas para el control de esta especie. En el año 2017 se colocaron 250 trampas y se retiraron 20 nidos secundarios, mientras que en el año 2018 se instalaron 582 trampas y sólo se retiró 1 nido primario (Tabla1).
Tabla1. Resumen de las campañas de control y erradicación del avispón asiático llevadas a cabo en Mallorca por el departamento de Sanitat i Control de Fauna – COFIB des del 2015 hasta 2019. Aparecen el número de trampas utilizadas (azul), el número de ejemplares trampeados (amarillo) y el número de nidos secundarios retirados (naranja), a excepción del nido de 2018, que fue un nido primario.
La campaña de trampeo del 2019 del avispón asiático se ha iniciado a mediados del pasado mes de marzo. Desde entonces se han distribuido un total de 569 trampas centinelas, abarcando las zonas afectadas por la especie en las campañas anteriores más un radio preventivo del área de distribución potencial. Esto corresponde a la zona centro de la Sierra de Tramuntana, desde Puigpunyent hasta Escorca y Caimari, así como la zona del Raiguer, desde Marratxí hasta Campanet (Imagen2).
Imagen 2. Distribución de las trampas para la captura de V. velutina durante la campaña 2019 realizada por el departamento de Sanitat i Control de Fauna – COFIB en Mallorca.
Desde entonces hasta el día de hoy no se ha capturado ningún ejemplar de esta especie, a diferencia de campañas anteriores, en las que por estas fechas ya se habían detectado indicios del avispón asiático en la isla. Además, no ha habido ningún aviso positivo por parte de la población. Sin duda son buenas noticias, especialmente para el sector de la apicultura mallorquina. Mallorca podría ser el primer territorio europeo en conseguir la erradicación de esta especie exótica invasora, sin embargo, estamos hablando de un insecto, siempre de difícil detección y con una capacidad reproductora muy elevada y exponencial, por lo que cabe ser prudente y seguir realizando un esfuerzo en el control, vigilancia y seguimiento de la especie para ver si estas próximas temporadas se puede confirmar su desaparición de la isla.
Cabe decir que el programa de seguimiento y vigilancia de la especie está siendo posible gracias a la implicación y compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y un importante apoyo por parte de las ayudas PDR procedentes de la Unión Europea y que gestiona el FOGAIBA.
Imagen 3. Comparativa del avispón asiático con el resto de especies autóctonas.