Una toalla o trapo te puede ayudar a inmovilizarlo.
Protégete los ojos, la cara y cualquier herida que pueda entrar en contacto con el animal.
Presta especial atención durante el manejo a las garras y el pico en el caso de las aves, la boca y la cola en el caso de los reptiles y a la boca en el caso de los mamíferos.
Cualquier herida o lesión causada por el animal durante la manipulación, consultar a los servicios sanitarios.
Lávate las manos y desinféctate después de la actuación.
NUNCA tocar los quirópteros (murciélagos) con las manos y evitar el contacto con otros animales.
Métela en un saco y ciérralo con una cuerda haciendo varios nudos. En caso de no tener ninguno, utiliza un tupper que se pueda cerrar, como una garrafa de agua (no hermético) - hacer agujeros pequeños de ventilación.
Pon un punto de calor dentro de la caja (una botella de plástico o guante con agua caliente, una manta térmica bajo la mitad de la caja ... ). Calentar el agua cada 2 horas.
ERIZOS / MURCIÉLAGOS: Mételos en una caja de cartón resistente, hacer agujeros de pequeño tamaño que faciliten la respiración y cerrar la caja con esparadrapo o cinta para evitar fugas.
TRANSPORTE: Utilizar siempre un trasportín o una jaula de hierro para evitar fugas durante el traslado. Fijar la obertura de la jaula con alambre. Tapar con una toalla para que se quede a oscuras evitando así posibles lesiones de los animales.
Se recomienda dejar un trapo para que se pueda esconder. En el caso de los murciélagos mejor si se fija de forma vertical para que el animal pueda colgarse.
Captura y mantenimiento del animal
No asumir ningún riesgo personal a la hora de la captura.
Mantener un comportamiento tranquilo y evita los movimientos bruscos.
Valorar el estado del terreno. En caso de no ser estable, intentar conducirlo a una superficie segura.
Mantener el ejemplar en un lugar tranquilo, con una temperatura adecuada y evitar molestias por parte de persones y/o animales de compañía.