Un centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) es el lugar donde se recepcionan especies silvestres heridas, huérfanas o que necesitan ayuda. El objetivo principal de los CRFS es la pronta recuperación y posterior liberación de los ejemplares ingresados además de dar un servicio de respuesta y atención a la ciudadanía sobre problemas relacionados con fauna silvestre.
Por otra parte, un CRFS tiene las siguientes funciones: educación ambiental, investigación, estudios sanitarios, participación en programas de conservación, mantenimiento de bases de datos, mantenimiento y conservación de muestras biológicas, informes forenses, cadena de custodia de muestras implicadas en procesos judiciales …
Desde que el animal llega al CRFS tiene a su disposición personal especializado (veterinarios, biólogos y técnicos) que velarán por su cuidado y recuperación, instalaciones y medios adaptados a cada especie y a cada momento del proceso de recuperación (cocina, jaulas ciegas, laboratorio, área sanitaria, administración). Con todo ello, se pretende aumentar el éxito de recuperación y de re-adaptación al medio natural.
Los CRFS mantienen una estricta normativa tanto de manejo como de tenencia o traslado de especies silvestres estando siempre bajo la gestión y tutela de las instituciones competentes.
Todos los animales liberados son identificados para su seguimiento y para comprobar la eficiencia y eficacia del esfuerzo realizado durante la recuperación en caso de recaptura. Las aves con anillas oficiales y de lectura, microchips para los mamíferos y fotoidentificación para los reptiles.
Admisión de animales heridos
Anillamiento científico
Rehabilitación y musculación
Trabajamos en diferentes áreas dentro del COFIB.