En estos días, ha ingresado en nuestro hospital de fauna silvestre, CRFS COFIB Mallorca, un ejemplar de tortuga mora (T. graeca), que procedía de tenencia en cautividad. Tras la exploración del animal, vimos que tanto el caparazón como el plastrón eran anormalmente blandos, y en la radiografía pudimos confirmar el diagnóstico: osteopatía metabólica. Se trata de una enfermedad asociada a la vida en cautividad (alimentación inadecuada, condiciones inadecuadas como exposición a la luz, temperatura etc.) en la que hay una movilización de calcio en los tejidos, incluidos los huesos. Cuando la enfermedad está muy avanzada el tratamiento puede no ser eficaz, e incluso a veces ya no pueden comer por sí solas. Este ejemplar se encuentra en tratamiento y en espera de evolución.
Recordamos que está prohibida la tenencia en cautividad de fauna silvestre autóctona, incluidas las dos especies de tortugas de tierra presentes en Mallorca: tortuga mediterránea (T. hermanni) y tortuga mora (T. graeca), que tradicionalmente se han cogido y tenido como mascotas. Además, el mantenimiento y cría en cautividad de estas especies supone un perjuicio para su conservación: aparición de enfermedades, parásitos, contaminación genética, etc.
La tortuga mora es una especie amenazada en Baleares, está catalogada como “vulnerable” por el RD 139/2011. En la última revisión del Libro rojo de la IUCN de vertebrados se clasifica como “vulnerable”. A nivel internacional se encuentra incluida en el anexo A2 y A4 de la directiva de hábitats y en el anexo A2 de la Convenio de Berna.
¿Tienes tortugas en cautividad? Contacta con nosotros, te informamos de qué debes hacer.
Radiografía caso clínico osteopatía metabólica (vértebras hinchadas, huesos deformados, cráneo casi invisible…)
Radiografía normal T. graeca