4 pasos que determinan el éxito en la recuperación de aves

4 pasos que determinan el éxito en la recuperación de aves

Todos los centros de recuperación de fauna son una parte esencial de la conservación de especies en el medio natural. Aunque todas las medidas de gestión contemplan y priorizan las acciones en función de la situación de las poblaciones en su conjunto, en los centros de recuperación se trata al animal de forma individual.

Las técnicas y recursos utilizados para la recuperación de los animales no siempre son las mismas. Para determinar cuál es el mejor procedimiento para la recuperación de cada ejemplar que ingresa al CRFS COFIB Mallorca se evalúa el grado de protección de la especie y el estado clínico del propio animal.

El pasado 26 de enero ingresó por trauma severo un cernícalo F.tinnunculus anillado que provenía del municipio de Bunyola. Nuestra sorpresa fue cuando comprobando su anilla nos dimos cuenta de que se trataba de un pollo ingresado el 11 de junio de 2011 en el COFIB y liberado dos meses después.

Este hecho nos demuestra que tanto los protocolos de admisión como los de recuperación de pollos son efectivos. Todos los animales tienen que superar 4 etapas durante su paso por el centro. Si las superan con destreza, las probabilidades de éxito en la naturaleza son más altas.

Las fases o etapas que se evalúan son: a nivel clínico, la lesión tiene que estar curada; a nivel etológico, tienen que tener un comportamiento aceptable tanto a nivel individual como colectivo o social; a nivel de musculación, necesita un tono muscular bueno para poder deshacerse bien en la naturaleza y finalmente de caza puesto que tenemos que comprobar que es capaz de capturar de forma efectiva parte de sus presas principales.

Como resumen del año 2020, de los 4169 animales ingresados al CRFSMa en total, 240 eran cernícalos F.tinnunuclus. El 27.5% lo hicieron por causa pollo y de éstos, 56 se liberaron con éxito.

Si te encuentras un animal herido o que necesita ayuda grítanos en el teléfono 607554055. Organizaremos su llegada en el centro el más bien posible.