Empieza la campaña ‘Anida’ para informar sobre cómo actuar ante la nidificación de tortugas marinas en las Islas Baleares

Empieza la campaña ‘Anida’ para informar sobre cómo actuar ante la nidificación de tortugas marinas en las Islas Baleares

El Servicio de Protección de Especies, el Consorcio para la Recuperación de Fauna Silvestre (COFIB), la Fundación Palma Aquarium y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) se preparan para la posible llegada de tortugas marinas a las costas de las islas Baleares para nidificar, como ha pasado los dos últimos años. El proyecto llamado ‘Anida’ tiene por objetivo dar a conocer este fenómeno para que la gente lo pueda identificar y preparar a los técnicos para responder de manera adecuada.

En caso de encontrar una tortuga marina hay que llamar al 112 de manera inmediata y no molestar al animal. Los técnicos recuerdan la prohibición de tocarla, hacerle fotos con flash, deslumbrarla, hacer movimientos bruscos o bullicios, y evitar en todo momento que nos vea y que se acerquen los canes, puesto que se puede asustar y volver al mar sin realizar la puesta de huevos. Si encontramos un rastro en la arena, tenemos que evitar pisarlo.

En caso de encontrar crías, se debe llamar al 112 y, si es posible, evitar que las tortugas lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas en la sombra.

liberación de una tortuga marina nacida en Ibiza